Logo Comuna Energética
Logo Ministerio de Energía
26 de Noviembre del 2019

Prosumidores Solares | Temuco

Proyecto

Prosumidores Solares

CATEGORIA

Energías Renovables y Generación Local

Comuna

Temuco

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN

Proyecto  adjudicado en la segunda versión del cononcurso de Inversión Energética Local e impulsado por la Municipalidad de Temuco, la empresa Nikola Spa y los vecinos del condominio Frankfurt. El proyecto consiste en la en la implementación de al menos 25 sistemas fotovoltaicos de entre 3 y 5 kwp en al menos 25 viviendas del condominio Frankfurt de la ciudad de Temuco. Mediante un modelo de agregación de demanda entre los vecinos del condominio, se realizó una compra masiva para lograr reducir los precios de instalación.

El financiamiento de los sistemas fue aportado por los vecinos del condominio, quienes adquirirán contratos estilo leasing con la empresa Nikola Spa, donde pagarán los sistemas en cuotas anuales equivales a sus ahorros estimados.

Adicionalmente cada casa contará con un sistemas de monitoreo de generación online 24/7 en donde cada cliente podrá acceder en cualquier minuto a través de su smartfone y observar  su consumo y como su demanda esta siendo satisfecha por la energía solar.

 

ACTORES INVOLUCRADOS

  • Municipalidad de Temuco
  • Vecinos y Vecinas del Condomio Frankfurt
  • Empresa Nikola Spa

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Financiamiento Agencia Sostenibilidad Energética: $65.000.000
Financiamiento Privado: $57.713.500

PLAZO DE IMPLEMENTACIÓN

Ejecutado año 2019