Logo Comuna Energética
Logo Ministerio de Energía

Contenido técnico de las EEL

Situación actual y potencial

Como base para el desarrollo de la Estrategia Energética Local (EEL), se deben establecer algunos aspectos fundamentales en relación a la zona de intervención, como lo son la demanda de energía eléctrica y térmica, la oferta de energía eléctrica y térmica, el potencial de energía renovable y eficiencia energética.

Visión, objetivos y metas

Las comunas, a través de sus autoridades municipales, el sector privado y la sociedad civil, deben establecer objetivos medibles para el corto, mediano y largo plazo. Estos deben apuntar a la calidad y al establecimiento de metas realistas y alcanzables, en consulta con la situación energética actual, con el potencial disponible en energías renovables y eficiencia energética, en armonía con los objetivos y metas a nivel nacional de la agenda de energía.

Plan de acción

Se determinan los programas y los proyectos concretos que pueden ser implementados en base al diagnóstico de la situación actual y del potencial disponible de energías renovables y eficiencia energética. El plan de acción también deberá ser desarrollado en conjunto con los actores clave de la comuna, quienes deberán evaluarlo y establecer prioridades. Cada proyecto debería contener una breve descripción e información sobre los costos, beneficios y los responsables.