Logo Comuna Energética
Logo Ministerio de Energía

Aspectos funcionales de la EEL

Modelo de trabajo

Una etapa previa al desarrollo de una EEL es definir el modelo de trabajo para su elaboración. El municipio debe decidir si elaborará la estrategia de forma interna (ya sea designando a funcionarios existentes o integrando nuevos funcionarios a una de sus direcciones) o por medio de una consultoría externa bajo un proceso de licitación.

En el caso de realizar la EEL de forma interna, se sugiere que el encargado municipal asignado para liderar el proceso de acreditación de Comuna Energética coordine también la elaboración de la EEL.

Financiamiento

La EEL puede ser financiada con recursos propios del municipio, fondos externos nacionales, fondos externos internacionales o a través del apoyo de empresas presentes en la comuna. El financiamiento de proyectos concretos en la fase de implementación cuenta con un fuerte componente de mercado y con la búsqueda de modelos de negocio innovadores que generen valor para el sector privado y la ciudadanía. Algunos ejemplos de nuevos modelos de negocio son las cooperativas energéticas, los modelos “ESCO” y las plataformas de “crowdfunding”, entre otros.